top of page
Temas Relacionados:

La Tribulación es un futuro período de tiempo, cuando el Señor llevará a cabo al menos dos aspectos de Su plan: 1) Él concluirá Su disciplina a la nación de Israel (Daniel 9:24), y 2) Él juzgará la incredulidad y la maldad de los habitantes del mundo (Apocalipsis, capítulos 6 – 18). La duración de la Tribulación es de siete años. Esto es determinado por una comprensión de las setenta semanas de Daniel (Daniel 9:24-27).

 

La Gran Tribulación es la última mitad del período de la Tribulación, con tres y medio años de duración. Se distingue del período de la Tribulación, porque la Bestia, o Anticristo, será revelado, y la ira de Dios se intensificará grandemente durante este tiempo. Además, en este punto, es importante enfatizar que la Tribulación y la Gran Tribulación no son dos términos diferentes. Dentro de la escatología (el estudio de las cosas futuras), la Tribulación se refiere a todo el período de los siete años, mientras que la “Gran Tribulación” se refiere a la segunda mitad de la Tribulación.

Es Cristo Mismo quien usó la frase de la “Gran Tribulación” con referencia a la última mitad de la Tribulación. En Mateo 24:21, Jesús dice,
“Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” En este verso, Jesús se está refiriendo al evento de Mateo 24:15, el cual describe la revelación de la abominación desoladora, el hombre que es también conocido como el Anticristo. También, Jesús declara en Mateo 24:29-30, “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... Entonces aparecerá la señal del hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” En este pasaje, Jesús define la Gran Tribulación como el principio de la revelación de la abominación desoladora y termina con la segunda venida de Cristo.

Otros pasajes que se refieren a la Gran Tribulación, son Daniel 12:1, el cual dice,
“y será tiempo de angustia, la cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces.” Parece que Jesús estaba citando este verso cuando habló las palabras registradas en Mateo 24:21. También refiriéndose a la Gran Tribulación, está Jeremías 30:7, “¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.” La frase “angustia para Jacob” se refiere a la nación de Israel, la cual experimentará persecución y desastres naturales como nunca antes se hayan visto. 

Considerando la información que Cristo nos dio en Mateo 24:15-30, es fácil concluir que el principio de la Gran Tribulación tiene mucho que ver con la
abominación desoladora, la acción del Anticristo. En Daniel 9:26-27, encontramos que este hombre hará un “convenio” (un pacto de paz) con el mundo por siete años (una “semana”). A la mitad del período de los siete años – “a la mitad de la semana” – se nos dice que este hombre romperá el pacto que hizo, haciendo cesar el sacrificio y la ofrenda de granos, lo que se refiere específicamente a sus acciones en el templo que será reconstruido en el futuroApocalipsis 13:1-10 proporciona aún más detalles en cuanto a las acciones de la Bestia, e igualmente importante es que también verifica la duración del tiempo que estará en el poder. Apocalipsis 13:5 dice que se le dará el poder por 42 meses, lo que son tres y medio años, la duración de la Gran Tribulación. 

Apocalipsis nos ofrece la mayor información acerca de la Gran Tribulación. Desde Apocalipsis 13, cuando la Bestia es revelada, hasta el regreso de Cristo en Apocalipsis 19, se nos describe el cuadro de la ira de Dios en la tierra por la incredulidad y la rebelión (Apocalipsis, capítulos 16 – 18). También es una imagen de la forma en que Dios disciplina y al mismo tiempo
protege a Su pueblo Israel (Apocalipsis 14:1-5), hasta el cumplimiento de Su promesa a Israel, al establecer un reino terrenal (Apocalipsis 20:4-6).

 

bottom of page